Receta de yogur de chocolate

El chocolate, ese delicioso placer que a veces se nos antoja y nos gusta de todas las formas posibles, también en los yogures, claro que sí.

En los supermercados encontramos muchas variedades de postres que incluyen chocolate o mejor dicho, sabor de chocolate. Si realmente quieres disfrutar de un auténtico yogurt de chocolate, lo mejor es que lo hagas con una buena máquina yogurtera y elijas un chocolate de calidad para beneficiarte de todas sus propiedades además de las del yogurt.

Un poco antidepresivo, un poco estimulante, siempre que se consuma con moderación por su alto contenido en calorías, el chocolate tiene propiedades antioxidantes, es un aliado contra el estrés y la ansiedad, reduce la presión arterial y tiene propiedades eufóricas y estimulantes entre otras. Si tienes mascotas cuidado, puede llegar a ser mortal para perros y gatos e incluso loros y caballos.

¿Te animas a preparar esta receta?

Ingredientes para hacer yogur de chocolate

  • 1 litro de leche entera. Puedes utilizar leche vegetal pero la consistencia quedará más líquida, si te gusta más espesa, puedes añadir algún espesante como agar agar (un par de cucharaditas).
  • 1 yogur natural o fermento (las cantidades que indique el fabricante por cada litro).
  • 200 gramos de chocolate negro (en pastilla) o el que más te guste.
  • 7 cucharaditas (unos 40 gramos) de azúcar de caña, de coco o el edulcorante de tu elección. Puedes añadir el edulcorante a la hora de consumir el yogur y saltarte este paso.

Elaboración en yogurtera paso a paso

  1. Pon la leche a calentar en un cazo junto con el azúcar. No dejes que hierva.
  2. Mientras calienta la leche pon el chocolate en otro cazo al fuego para que vaya derritiéndose. Derrite a fuego lento.
  3. Una vez que la leche esté caliente y el chocolate derretido, vierte la leche sobre el chocolate y ayúdate con unas varillas para mezclarlos bien.
  4. Deja que baje la temperatura de la mezcla a unos 40-45ºC.
  5. Cuando haya bajado la temperatura añadimos el yogur natural o el fermento. Si utilizamos espesante también los añadimos.
  6. Mezcla bien y reparte entre los tarritos de yogur o el recipiente donde vaya a fermentar.
  7. Deja que fermente entre 8-12 horas.
  8. Cuando termine, abre la yogurtera y deja que los yogures pierdan calor y queden a temperatura ambiente.
  9. Cuando estén a temperatura ambiente ya los podemos tapar con sus tapas o papel film y los metemos en la nevera.

NOTAS

  • Los yogures caseros se deben consumir en un plazo entre 8-10 días.
  • No es necesario calentar la leche para hacer yogures, si no lo haces recuerda que el tiempo de fermentación será algo mayor.
  • Si calentamos la leche debemos dejar que baje de los 40-45ºC para no matar las bacterias lácticas de nuestro yogur y quedarnos sin probióticos.
  • Prueba a espolvorear un poco de chocolate rallado por encima del yogur a la hora de comerlo.
  • Puedes guardar 1 yogurt para utilizarlo como fermento en la siguiente remesa (como máximo puedes reutilizar 3 veces). Después de esas 3 veces tendrás que poner un nuevo fermento o yogur.

Más recetas de yogures para preparar en casa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 8 Promedio: 4.4)