Receta de yogur de naranja

No es fácil encontrar yogurt de naranja en los supermercados y en el caso de que alguna vez lo encuentres, lo más seguro es que de naranja contenga poco y esté aromatizado (además de otros ingredientes poco saludables), nada que ver con los yogures que podemos preparar en nuestra casa con una buena yogurtera.

La naranja es una excelente fuente de vitamina C, vitamina A, ácido fólico y fibra entre otros, y una buena forma de que los peques de la casa tomen fruta sin rechistar. Por eso, es ideal incluir en nuestros yogures trocitos de fruta natural o compota.

Vamos a por la receta, ¿te animas?.

Ingredientes para hacer yogur de naranja

>>> Adapta las cantidades a la capacidad de tu yogurtera

  • 1 litro de leche entera. Puedes utilizar leche vegetal, pero la consistencia del yogurt será más líquida. Si te gusta así perfecto, sino, prueba a añadir algún espesante como agar agar para que sea más consistente.
  • 1 yogur natural o fermento (las cantidades que indique el fabricante por cada litro).
  • 1 naranja
  • >>Opcional – unas hojas de menta para infusionar en la leche o zumo de naranja.
  • >>Opcional – compota de naranja o el edulcorante de tu elección.

Preparación en yogurtera paso a paso

  1. Calentar un poco la leche junto con las hojas de menta. Cuanto más tiempo se calienten juntas, más sabor tendrá a menta. No dejes que hierva la leche.
  2. Sacar del fuego y dejar que baje de los 40-45ºC.
  3. Mientras reposa un poco la leche puedes ir troceando la naranja en trocitos pequeños e ir repartiéndola en los vasitos de los yogures. O si lo prefieres compota de naranja o los dos.
  4. Una vez que la leche ha bajado la temperatura, añade el yogur o fermento y remueve bien, que no queden grumos.
  5. Vierte la mezcla en los vasitos de yogur y mételos en la yogurtera.
  6. Deja fermentado entre 8-12 horas.
  7. Una vez terminado, abre la yogurtera y deja que los yogures se pongan a temperatura ambiente.
  8. Después ya los puedes tapar con las tapas o papel film si no tienes y a la nevera.

NOTAS

  • Si añades trocitos de naranja natural o compota natural, el tiempo de caducidad será aún menor, como máximo unos 5 días. El resultado puede que quede más líquido por el jugo que suelta la naranja así que también puedes añadir los trocitos de naranja o la compota a la hora de consumir el yogurt y entonces este te durará entre 8-10 días.
  • No es necesario calentar la leche para hacer yogures, si no lo haces recuerda que el tiempo de fermentación será algo mayor. Si quieres infusionar la menta si tendrás que hacerlo para que la leche tome su aroma.
  • Si calentamos la leche debemos dejar que baje de los 40-45ºC para no matar las bacterias lácticas de nuestro yogur y quedarnos sin probióticos.
  • Prueba a rallar un trozo de chocolate negro por encima a la hora de consumirlo, el sabor te sorprenderá.
  • Para beneficiarte de la fibra que contiene la naranja, es mejor ponerla entera (a trocitos) porque en el zumo se pierde gran parte de esa fibra.
  • Puedes guardar 1 yogurt para utilizarlo como fermento en la siguiente remesa (como máximo puedes reutilizar 3 veces). Después de esas 3 veces tendrás que poner un nuevo fermento o yogur.

Más recetas de yogures para preparar en casa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 7 Promedio: 4.4)