Receta de yogur de soja

Como hacer yogur de soja en yogurtera.

El yogurt de soya es una excelente alternativa para los que no quieren consumir leche de origen animal, los intolerantes a la lactosa, los que quieren reducir las grasas en su dieta o para los que quieran experimentar con su yogurtera sabores y texturas distintos.

El yogur de soja es bueno para prevenir la osteoporosis y para combatir la presión arterial alta. Además, fortalece los huesos, es antioxidante, mejora el sistema circulatorio, protege el sistema gastrointestinal y es potencialmente anticancerígeno.

Además del ahorro que supone consumir yogures de esta calidad hechos en casa en lugar de comprarlos. Así que anímate a preparar esta deliciosa y sana receta.

Ingredientes para hacer yogurt de soja

>>> Adapta las cantidades a la capacidad de tu yogurtera

  • 1 litro de leche de soja
  • 1 yogur de soja o un iniciador (cultivo o fermento)
  • Opcional >> 1 o 2 cucharadas de postre de agar agar para espesar y obtener una textura más cremosa u otros espesantes naturales como maicena, arrurruz o lecitina de soja.

Preparación en yogurtera paso a paso

  1. En un cazo calienta la leche a fuego medio. No dejes que hierva.
  2. Retira del fuego y espera que enfríe hasta los 40-45ºC más o menos. Si no tienes un termómetro de cocina, lo puedes medir si sumerges uno de tus dedos y no quemas (cuidado aquí).
  3. Cuando la leche esté a la temperatura correcta, añadimos el yogur o el iniciador y removemos bien la mezcla.
  4. Si pones espesante añádelo también y remueve bien la mezcla.
  5. Vierte la mezcla en el recipiente de tu yogurtera o los tarros de cristal (según sea tu modelo). Si tienes pensado consumirlos con miel o frutas, evita llenar los vasitos hasta arriba, deja un dedo o dos libres.
  6. Elige el tiempo de cocción. Para los yogures de soja lo ideal son 12 horas.
  7. Una vez finalizada la fermentación, deja que el yogurt repose y enfríe un poco antes de refrigerarlos.
  8. Mete los yogures en la nevera con sus tapas o en su defecto con papel film.

NOTAS

  • Puedes reservar 1 yogur o una porción (el equivalente a unos 150-200 gramos), para la próxima elaboración. Puedes reutilizar el yogur máximo 3 veces.
  • Este tipo de yogur dura menos que otros yogures caseros, entre 4-5 días en la nevera.
  • Puedes guardar 1 yogurt para utilizarlo como fermento en la siguiente remesa (como máximo puedes reutilizar 3 veces). Después de esas 3 veces tendrás que poner un nuevo fermento o yogur.
  • No es necesario calentar la leche para hacer yogures, si no lo haces recuerda que el tiempo de fermentación será algo mayor.
  • Si calentamos la leche debemos dejar que baje de los 40-45ºC para no matar las bacterias lácticas de nuestro yogur y quedarnos sin probióticos.

Más recetas de yogures para preparar en casa

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 9 Promedio: 4.2)